Buscando...

Cosas que DEBES hacer para evitar que te roben tu cuenta de Facebook y ¿qué hacer si ya te la robaron?

Las cuentas de Facebook se han convertido en pieza clave y uno de los principales objetivos para los hackers hoy en día. Miles de cuentas han sido hackeadas y los usuarios se quejan y culpan a facebook de ello, cuando en realidad la responsabilidad es de ellos mismos por no cuidar su cuenta como es debido y hacer los ajustes necesarios en la configuración de seguridad.

Facebook hack


Facebook nos brinda no sólo una, pero muchas alternativas de seguridad para evitar que los delincuentes informáticos nos roben la cuenta. Lo que ocurre es que no le tomamos la debida importancia y seriedad al caso y creemos que esto nunca nos pasará y no buscamos información para asegurar nuestra cuenta. Pero, cuando nos roban la cuenta es cuando recién nos preocupamos y empezamos a buscar información tratando de recuperarla. En muchas ocasiones, cuando una cuenta es robada ó hackeada, es difícil volver a recuperarla, y más aún si no has hecho nada para asegurarla.

Entonces... ¿Por qué esperar a que esto nos suceda y no tomar las precauciones necesarias para evitar que nos roben la cuenta? ¿Sabes que tán importante es tu cuenta de Facebook? Quizá no lo sepas, pero tu cuenta es muy importante. Una cuenta robada de Facebook cuesta alrededor de $100USD en el mercado negro y con ella un delincuente puede suplantar tu identidad, sacar créditos a nombre tuyo, infectar a todos tus contactos, amigos y familiares con spam ó con cualquier otro tipo de malware, publicar en tu muro con cosas no deseadas: enlaces spam, pornografía. El delincuente puede hacerse pasar por tí e inventar cualquier situación que requiera de ayuda a tu amigos y familiares con el fin de sacarles dinero e información valiosa que pueda perjudicar tanto a tí como a ellos.

¿Te das cuenta ahora cuán importante es tu cuenta de Facebook y cuánto mal puede causarte a tí y a tus contactos si los delincuentes llegaran a robarte la cuenta?

A continuación te diré cómo proteger tu cuenta de Facebook para evitar que te la roben ó hackeen.


1.- Añade otras direcciones de correo electrónico a tu cuenta de Facebook

Por defecto nuestra cuenta de Facebook tiene añadida nuestro correo electrónico principal, dicho correo fué el que usamos al momento de crear nuestra cuenta de Facebook. Pero, tener añadida sólo una no es suficiente. La mayoría de los usuarios tienen muchas cuentas, por ejemplo en hotmail, gmail, yahoo, etc. Ustedes se habrán dado cuenta que cada vez que cambian su contraseña antigua en Facebook por una nueva, Facebook automáticamente envía a los correos añadidos en Facebook un mensaje de alerta indicando que la contraseña de tu cuenta ha sido cambiada, y esto lo vemos en nuestra bandeja.

Recuperar cuenta de Facebook


Al dar clic en el mensaje, veremos lo siguiente:

Como recuperar una cuenta de Facebook hackeada


Como vez en la imagen de arriba, el equipo de Facebook te envía un mensaje con un enlace para tomar el control total de tu cuenta nuevamente en caso de que no hayas sido tú el que cambió la contraseña. Mas abajo, verás el lugar donde se efectuó el cambio de tu contraseña junto con el IP.


Ahora... ¿Por qué añadir otros correos electrónicos en Facebook?
Cuando un delincuente logra hackear tu cuenta, lo primero que hará es cambiar la contraseña para que tú no tengas acceso a ella. Si añades otros correos en tu cuenta de Facebook, el mensaje de cambio de contraseña lo recibirás en todos los correos que hayas añadido, y así podrás recuperar tu cuenta. En caso de que no puedas acceder desde tu correo principal, sabrás que has añadido otros correos y podrás cambiar tu contraseña desde ellos y tendrás más opciones para recuperar tu cuenta. 

Cuando des clic al enlace del mensaje, podrás restablecer tu contraseña. Este te pedirá que ingreses una nueva contraseña. Lee las sugerencias para crear una contraseña segura.

Como proteger mi cuenta de Facebook


Ahora por tu seguridad, te pedirá que cambies la contraseña de tu correo electrónico en caso de que si alguien más conozca la contraseña de tu correo electrónico:

Hack Facebook


Luego tu cuenta se verificará:

Hack Facebook


Finalmente habrás desbloqueado tu cuenta y podrás inciar sesión nuevamente:

Recuperar cuenta de Facebook robada


Y así podrás restablecer tu contraseña de Facebook y volver a tener el control de tu cuenta.



¿Cómo agregar otra dirección de correo electrónico?


> Ingresa a tu cuenta de Facebook.

> Ahora haz clic en el menú de la cuenta (la flechita en la esquina derecha superior), luego selecciona la opción que dice "Configuración de la cuenta" ó bien puedes ingresa aquí para un acceso directo.

Como recupero mi Facebook


> Al lado izquierdo, verás una columna con varias opciones. Vas a la opción "General" y a la derecha busca y haz clic en la opción que dice "Correo electrónico".  Donde dice "Nueva dirección" añades otro correo electrónico que tengas. Abajo colocas la contraseña de tu cuenta de Facebook y guardas los cambios.

Que hacer si te hackean tu cuenta de Facebook


> Para finalizar, debes verificar el correo que has ingresado. Para ello ve a tu bandeja del correo que ingresaste y haz clic en el enlace que se te envió y listo. 
Puedes realizar el mismo procedimiento para añadir más correos electrónicos. 


2.- Las contraseñas de tus cuentas deben ser diferentes y seguras

Es importante que la contraseña de tu cuenta de Facebook sea diferente a las demás cuentas que tengas, y más aún si son cuentas que hayas vinculado ó añadido en Facebook. Ten en cuenta que si tienes la misma contraseña para todas tus cuentas, podrías poner en riesgo no sólo la de Facebook, sino todas las que tengas. Si te llegaran a robar tu cuenta de Facebook, el delincuente probará la misma contraseña con todas las cuentas que tengas asociadas en Facebook y te las hackeará todas, por eso es importante que las contraseñas de tus cuentas sean distintas.

Cuando crees una contraseña, este tiene que tener de preferencia una seguridad elevada. Para crear una contraseña segura toma las siguientes sugerencias:

> La contraseña debe tener 7 caracteres como mínimo
> Mezcla letras, números y caracteres especiales (como @, #)
> Mezcla mayúsculas y minúsculas
> Utiliza números

Crea una contraseña con esas sugerencias, pero crea una que te sea fácil de recordar. Por ejemplo, una contraseña común y muy baja de seguridad sería 

tequiero

Aunque la contraseña es fácil de recordar, no es segura. Sin embargo, podemos transformar ese tequiero en:

T3qui3r0

Esta sí es una contraseña con una seguridad elevada porque estás usando mayúscula, la letra "e" inversa como número "3" y la letra "o" como número "0".


3.- Asegura tu cuenta al máximo con la opción "Configuración de la Seguridad"

En Facebook hay una opción que debemos darle mucha importancia y sobre todo aplicarla por si queremos proteger nuestra cuenta al máximo. Y me refiero a la "Configuración de la Seguridad". Esta opción la encuentras ingresando a este enlace, pero claro que previamente deberás haber ingresado a tu cuenta de Facebook.

Ó bien puedes hacerlo manualmente, para ello ingresa al menú de la cuenta, luego selecciona "Configuración de la cuenta" y ve a la pestaña que dice Seguridad.

Ahora verás la siguiente imagen:

Como saber si mi Facebook está hackeado


Como ves, he enumerado las opciones de la pestaña de "Seguridad". En total son 6 opciones y a continuación explicaré cada una de ellas. Antes de realizar cualquier cambio en ellas, por favor lee e infórmate bien:

> N° 1: Navegación Segura:

La navegación segura (https) es una función de seguridad optativa. Al activar esta función, tu tráfico (es decir, toda tu actividad) en Facebook se cifra, de forma que resulta mucho más complicado que un tercero pueda obtener acceso a tu información sin tu consentimiento. Para activarla,  haz clic en Editar y marca la casilla "Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible" y guarda los cambios.

Para mayor información sobre Navegación Segura, por favor ingresa a este enlace.


> N° 2: Notificaciones de inicio de sesión:

Las notificaciones de inicio de sesión son una función de seguridad optativa que permite el envío de alertas al usuario cada vez que se accede a la cuenta del mismo desde un nuevo dispositivo. Para activar esta opción,  haz clic en Editar y elige la opción de cómo prefieres recibir las notificaciones, si por correo electrónico ó mensaje de texto.

Para mayor información sobre  Notificaciones de inicio de sesión , por favor ingresa a este enlace.


> N° 3: Aprobaciones de inicio de sesión:

Las aprobaciones de inicio de sesión son una función de seguridad optativa parecida a las Notificaciones de inicio de sesión, pero con un paso se seguridad adicional. Con las aprobaciones de inicio de sesión, cada vez que intentes acceder a tu cuenta de Facebook desde un dispositivo no reconocido (como un equipo o un teléfono móvil al que no hayas puesto nombre o que no hayas guardado en tu cuenta de Facebook), tendrás que introducir antes el código de seguridad que Facebook te haya enviado a tu teléfono móvil. Para activar esta opción, haz clic en Editar y luego marca la casilla "Pedirme que introduzca un código de seguridad cada vez que una computadora o dispositivo desconocido intente acceder a mi cuenta".

Para mayor información sobre Aprobaciones de inicio de sesión, por favor ingresa a este enlace.


> N° 4: Contraseñas de aplicaciones:

Las contraseñas de las aplicaciones son contraseñas de un solo uso para iniciar sesión en dichas aplicaciones. Las contraseñas de las aplicaciones te permitirán mantener la seguridad de tu contraseña de Facebook. Si tienes activadas las aprobaciones de inicio de sesión o utilizas una contraseña de aplicación, no tendrás que esperar a recibir un código. En cambio, puedes saltarte las aprobaciones de inicio de sesión y conectarte inmediatamente. Para activar esta opción haz clic en Editar, luego haz clic en el enlace Generar contraseñas, escribe el nombre de la aplicación y haz clic en Generar contraseña. Ve a la aplicación y utiliza la contraseña para iniciar sesión.

Para mayor información sobre Contraseñas de aplicaciones, por favor ingresa a este enlace.


> N° 5: Dispositivos reconocidos:

Los dispositivos reconocidos en Facebook, son todos aquellos dispositivos en los cuales hemos iniciado sesión y que hemos aprobado. Cuando se inicia sesión en un dispositivo que ya ha sido añadido como reconocido, no se volverá a pedir la confirmación de la identidad.

Al hacer click en Editar, se desplegará la lista de dispositivos reconocidos. En el caso que desees que alguno de los dispositivos mostrados ya no sea parte de la lista y obviamente sea desconocido, deberás dar clic en "Eliminar" que se encuentra al lado derecho, justo a lado de la fecha en la que se añadió.
Finalmente habrá que guardar los cambios y la lista de dispositivos habrá sido editada correctamente.


> N° 6: Sesiones activas:

La sección Sesiones activas de la página Configuración de la seguridad muestra una lista de las últimas veces que has accedido a tu cuenta de Facebook. Cada entrada incluye la fecha y hora en que iniciaste sesión en Facebook, tu ubicación aproximada cuando lo hiciste y el tipo de dispositivo que estabas utilizando para acceder a tu cuenta. También verás la opción de finalizar cualquier sesión activa a la derecha de cada entrada. 

Nota: La ubicación que veas se basa en la dirección IP utilizada para acceder a tu cuenta. Si deseas saber la información específica de la dirección IP de un inicio de sesión concreto, simplemente pasa el ratón por encima de los datos de ubicación de dicha sesión.

Para mayor información sobre Sesiones activas , por favor ingresa a este enlace.


4.- Remueve las aplicaciones sospechosas

En Facebook, miles de aplicaciones han sido creadas, algunas de ellas serias que respetan tu privacidad, pero otras son para robar tu información personal con el único objetivo de perjudicarte. Estas aplicaciones son conocidas como "aplicaciones scam, spam, pishing ó rogue". Debes remover cualquier tipo de aplicación sospechosa, elimina además las que ya no usas. Ingresa a la Configuración de aplicaciones para ver el listado de aplicaciones que has instalado en tu cuenta de Facebook. Desde allí podrás eliminar todas las aplicaciones que te parezcan sospechosas ó las aplicaciones scam que por error instalaste. Si no sabes como eliminar estas aplicaciones en Facebook, lee este artículo para una información más detallada.


5.- Refuerza la seguridad de tu cuenta de Facebook ajustando las opciones en "Configuración de la Privacidad"

Para reforzar tu seguridad en Facebook, lo primero que debes hacer es ir a Configuración de la privacidad y elegir la opción Personalizado. Después marcar todos los campos como "Sólo amigos". Esto evitará que ojos ajenos accedan a tu información fácilmente (ya que hay sitios donde se recaba la información pública o liberada a externos de facebook, incluso lo que posteas en tu muro y cosas más importantes).

En esa misma página, podrás mejorar tu privacidad si editas la configuración de cada una de las opciones que te muestra más abajo:

Como proteger mi Facebook de hackers


¿Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada?

En Facebook, en la sección de Seguridad hay una configuración que te ayudará a saber si tu cuenta está siendo hackeada. Para ello ingresa a Configuración de la cuenta y selecciona la opción Seguridad. Ahora a tu derecha verás una lista de opciones, selecciona la que dice "Sesiones activas" y allí verás todas las veces que iniciaste sesión en Facebook. Verás TU UBICACIÓN y EL TIPO DE DISPOSITIVO que estabas usando para acceder a tu cuenta. Si ves una ubicación que no es tuya ó si ves un dispositivo diferente al que usas, entonces alguien más está teniendo acceso a tu cuenta y de inmediato DEBES cambiar tu contraseña.

Como proteger mi cuenta de Facebook


Otra forma de saber si tu cuenta esta siendo utilizada por terceros es si tu cuenta está enviando spam; por ejemplo, anuncios ó enlaces sospechosos que nunca publicaste en tu muro ó en el muro de tus amigos.


¿Cómo recuperar tu cuenta de Facebook robada?

Tienes 5 opciones que puedes optar para recuperar tu cuenta de Facebook.

1) La primera es utilizando el servicio "¿Haz olvidado tu contraseña?". Cuando tratas de iniciar sesión y no logras hacerlo, haz click en el enlace que aparece abajo y que dice "¿Haz olvidado tu contraseña?". Por ejemplo:

He olvidado mi contraseña de Facebook


Al hacer clic en ese enlace, recibirás un mensaje en tu correo electrónico con los pasos que debes seguir para recuperar la clave de tu cuenta Facebook.


2) La segunda opción es ingresar a este enlace. Con esta opción, se te enviará un correo electrónico, mensaje de texto ó llamada telefónica para cambiar tu contraseña. Marca las casillas en donde quieres recibir el mensaje:

Facebook hacker



3) A muchos les ha pasado que no sólo le roban la cuenta de Facebook, sino también la cuenta de su correo electrónico, y esto mayormente ocurre porque la contraseña de  Facebook es igual a las demás cuentas. Por eso, como lo dije previamente, es de mucha importancia tener las contraseñas diferentes y seguras de ambas cuentas. 



¿Qué hacer en este caso?

Deberás informar a Facebook que tu cuenta está comprometida, para ello sigue los pasos y llena el formulario de este enlace

Denunciar una cuenta comprometida


Para mayor información sobre la recuperación de tu cuenta, hecha un vistazo a estos 2 enlaces:




4) Si aún no logras recuperar tu cuenta, entonces ingresa a las cuentas que has vinculado con Facebook; es decir, las cuentas que añadiste a Facebook. Como lo expliqué en el principio de este tutorial, si añadiste otras direcciones de correo electrónico a tu cuenta de Facebook, entonces allí tienes otra posibilidad de recuperar tu cuenta y restablecer tu contraseña. Sólo necesitas ingresar a las cuentas que añadiste y hacer clic en el mensaje de "Cambio de contraseña" que te enviaron, allí pincha el enlace y sigue los pasos.


5) Si aún asi no puedes recuperar tu cuenta, entonces te recomendamos enviar un mensaje al equipo de Facebook en su servicio al cliente lo antes posible. En el mensaje que envíes explica con claridad tu situación, bríndales alguna prueba (imagen, enlaces) y demuestra que eres el propietario de la cuenta que estás reportando. Es importante además que les envíes el mensaje con la cuenta principal que estaba registrada tu cuenta de Facebook hacekada; es decir, el correo electrónico con que solías iniciar sesión en tu cuenta de Facebook.

Envía el mensaje a las siguientes direcciones:

> phish@spamreport.facebook.com
> phish@fb.com
> disabled@facebook.com
> appeals@facebook.com
> info@facebook.com
> privacy@facebook.com



Consejos adicionales:


> No abras archivos adjuntos, ni accedas a enlaces de personas desconocidas, si la persona que te lo envía es conocida, pregúntale primero qué es antes de abrirlo, muchas veces el malware envía enlaces maliciosos adjuntos desde las cuentas de tus conocidos sin que ellos se enteren.

> No ingreses a tus cuentas de redes sociales ó correo eletrónico desde conexiones públicas (Universidades, Centros comerciales, Restaurantes, etc, etc).

> Notifica a tus amigos y familiares sobre este ataque:
Ser atacado puede ser una experiencia embarazosa y humillante, pero no dejes por eso de notificar a tus familiares y amigos de los hechos. El pirata informático (hacker) puede utilizar tu cuenta para enviarles enlaces maliciosos y phishing para obtener su información personal también. Al alertarlos de inmediato, puedes ayudarlos a evitar la misma situación en la que te has encontrado.

> Analiza tu equipo:
Es probable que el hacker haya logrado entrar a tu ordenador a través de un virus u otro malware. Asegúrate de que tu anti-virus esté instalado y actualizado en tu ordenador y realiza un escaneo de tu sistema. Si has accedido a tu cuenta desde otro equipo, entonces hazle saber al dueño de ese equipo del ataque. Ellos tendrán que escanear su máquina también.

> Por último, toma una respiración profunda y trata de no entrar en pánico. Se puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo para corregir la situación, pero una rápida acción de tu parte puede ayudar a minimizar los daños causados por el incidente y ayudar a que las cosas vuelvan a la normalidad.

Hace tiempo tenía ganas de escribir este artículo para ustedes, espero tomen en cuenta cada uno de los consejos y así eviten ser una víctima más de los delincuentes cibernéticos. Y si les gustó este artículo, tómense 5 segundos para compartirlo y así ayuden a los demás a tomar consciencia y a otros que quizá ya hayan perdido sus cuentas y no sepan qué hacer para recuperarla. 


2 comentarios:

  1. El mejor articulo que he leído.. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que la información te haya sido de utilidad. Un abrazo. :)

      Eliminar